Reseña Histórica
Antecedentes
Arequipa es una Ciudad atractiva, importante y próspera, los pobladores de los en los departamentos colindantes a ella, como Puno, Cuzco y Ayacucho; emigraron a la ciudad desde la década de 1980.
La necesidad de búsqueda de mejoras en cuanto a calidad de vida, hace que los pobladores de otros lugares emigren y se creen nuevos asentamientos humanos en terrenos eriazos.
En la década de los ochenta en el Distrito de Cerro Colorado era alcalde el Sr. Gallegos Portugal en su gestión se creó el pueblo joven Ciudad Municipal. Estando como Alcalde Provincial el Dr. Villalobos Ampuero, se creó el programa Municipal con seis asociaciones pro vivienda: Nuevo Horizonte, Benigno Ballón Farfán, Francisco Javier de Luna Pizarro, Augusto Chávez Bedoya, Carlos Baca Flor y Guillermo Mercado. Las personas postulantes a un lote eran evaluadas por la asistenta social de la Municipalidad Provincial puesto que se quería para la zona personas de bien.
En el año 1987 se titularon estos lotes estando de Alcalde Provincial el Sr. Cáceres Velásquez, la zona era totalmente desértica, en 1995 por gestión de los dirigentes se consigue un préstamo elemental para todo el Cono Norte; a pesar de eso la gente no venía a vivir pues no había ningún tipo de servicio ni siquiera el de la movilidad. Con el segundo grupo de créditos en 1996 la gente pudo venir a habitar sus lotes, la zona se va poblando y tienen la necesidad de una Institución Educativa, todos los dirigentes acuerdan por unanimidad asignar a Educación dos áreas de terreno, para el Nivel primario 13,920 m2 y para el Nivel Secundaria 14,040 m2. Se tiene un recuerdo especial del Sr. Guillermo Salinas quien cumplió un rol protagónico en el funcionamiento del inicio del Centro Educativo. El 09 de mayo de 1997 se emite la R.D de creación 0266 del Centro Educativo 40670 “El Edén” para los niveles de Educación Inicial y Primaria.
Inicios del Centro Educativo El Edén
El 27 de agosto de 1997, el Comité de desarrollo de la Margen Derecha del Cono Norte emite un oficio solicitando a Intervida la construcción de tres aulas para el nivel de Educación Primaria, se cumple con los requisitos requeridos por esta institución. Los alumnos estudiaban en locales prestados, en casa de los vecinos y locales sociales.
En el año 1997 empieza a funcionar del Centro Educativo 40670 “El Edén” con los niveles de Educación Inicial y primaria 1° 2° y 3° grados con un total de 23 alumnos. En 1998 se atiende a Inicial y Primaria desde 1° a 5° grados con un total de 100 alumnos.
El 26 de diciembre de 1998 se oficia al Director Nacional de Fe y Alegría Padre Juan Cuquerella. SJ. Para que se haga cargo de la I.E 40670 “El Edén”, era un clamor del pueblo y quien despertó el interés porque Fe y Alegría se haga presente en la zona fue la Profesora Julia Vilca Arratia, quien vivía en la zona y había trabajo en Fe y Alegría 45 de Paucarpata, experiencia que le resultó muy positiva a la profesora, porque tuvo un contacto directo con la mística del trabajo de la Congregación Doroteas de la Frassinetti.
El 15 de enero de 1999 Fe y Alegría responde positivamente a dicha solicitud. El 27 de febrero de 1999 se firma el convenio entre Fe y Alegría y la Región de Educación Arequipa y quienes se encargan de la Dirección del colegio por encargo de Fe y Alegría son la Congregación de las Hermanas Doroteas de la Frassinetti, congregación de origen Italiano con presencia de hermanas españolas y peruanas. Las hermanas Doroteas son de espiritualidad ignaciana, buscan siempre la mayor gloria de Dios en el servicio de la vida, La fundadora Paula Frassinetti concretiza esta búsqueda continua y apasionada en la voluntad de Dios en todas las cosas, buscan transformar la sociedad a través de la Misión Educativa por la vía del corazón y del amor, donde todo es vivido en sencillez y Espíritu de Familia, con audacia de fe y pasión por el Reino, con preferencia por lo pequeño y lo humilde.
La Congregación ve por conveniente colocar al frente de la Dirección de la nueva Institución Educativa a la hermana María Angélica Soledad Llerena Medina, la Hna. Soledad se caracterizó por ser una persona sencilla y acogedora, con una gran capacidad de trabajo y paciencia para iniciar un proyecto educativo en favor de la niñez y juventud más necesitada de la zona.
En marzo de 1999 empieza a funcionar la Institución Educativa 40670 “El Edén Fe y Alegría 51” atendiendo a los Niveles de Educación Inicial, hasta el sexto grado de Educación primaria con un total de 315 alumnos. Ese año se construyeron con el apoyo de Intervida dos aulas y una batería de servicios higiénicos.
En el año 2000 pese a las dificultades en infraestructura, se amplió el servicio para educación secundaria de menores. Según R.D 0511 – 00 DREA, gracias al esfuerzo de Fe y Alegría se inauguraron seis ambientes, sin embargo se siguieron utilizando los locales sociales y aulas rústicas de sillar.
En el 2001 Fe y Alegría construyó tres aulas y dos baterías de servicios higiénicos. A raíz del terremoto del 23 de junio, la Región Arequipa donó aulas pre fabricadas, atendiendo así a los alumnos hasta el 2° grado de Educación Secundaria. En el año 2002 Fe y Alegría construye siete aulas más y una batería de Servicios higiénicos. Los Benefactores que apoyaron este proyecto Educativo fueron: la Municipalidad de Cerro Colorado, CETAR, España, Hnas. De Santa Dorotea y la mano de obra de los padres de familia.
En el año 2003 se atiende hasta el 4° grado de Educación Secundaria. En el 2004 INFES construye ochos aulas y dos baterías de servicios higiénicos dos patios y la entrada de la Institución. En este año egresa la primera promoción. En el año 2005 Fe y Alegría construye talleres para Carpintería, Industria del vestido con apoyo de la Municipalidad de Cerro Colorado.
En marzo del año 2006 por razones familiares la hna. Soledad Llerena Medina deja la Dirección de la Institución Educativa y la asume la Hna. Petronila Mogollón Castillo. El nivel social y económico de esta zona en sus inicios fue precario y austero, poco a poco y a medida que se iban instalando en esta realidad la situación misma les ha permitido ir desarrollando sus capacidades para adaptarse a nuevos trabajos, caracterizándose por ser gente muy trabajadora e inquieta por su superación, por salir de la postergación a todo nivel. Vemos que es una preocupación constante de los padres de familia el avance y desarrollo de sus hijos.
Las actividades en las cuales se desempeñan los pobladores de la zona, en su mayoría son: obreros en las minas, en la chacra como peones, el comercio ambulatorio, trabajo de albañilería y otros. Las mujeres apoyan a la economía del hogar en el trabajo de la chacra, comercio ambulatorio y trabajos en casas por horas. Contamos con dos postas aledañas que atienden a esta población y trabajan con la Institución Educativa desde el proyecto “Escuelas Limpias y Saludables”, ofreciendo atención y orientaciones a los estudiantes y a la comunidad Educativa en las prácticas que permitan la prevención de enfermedades para una vida sana y feliz.
Las Hermanas de la Congregación De Santa Dorotea al hacerse cargo del Colegio buscaron vivir próximas a la I.E. para dar una mejor atención a la comunidad, a su vez se contactaron con los padres Jesuitas para que puedan atender a los pobladores con las Celebraciones Eucarísticas Dominicales. El primer sacerdote que asistió a la zona fue el Padre Evaristo Odar de la Compañía de Jesús, en un comienzo las eucaristías se celebraban en el Local Benigno Ballón Farfán y después, en lo que es hoy la biblioteca de la Institución Educativa posteriormente, fuimos acompañados por el padre Nino Vásquez. Desde el año 1998 contamos con un templo casi terminado y con una comunidad un poco más encaminada, el Clero Diocesano se hizo presente en el sector y los padres Jesuitas dieron un paso al costado dejando formada una comunidad cristiana bajo la protección de San Alberto Hurtado.
No obstante una tarea fundamental para la Congregación ha sido la Evangelización a través de la misión pastoral, por ello la I.E. apoya a la parroquia en las Catequesis Sacramentales, en la preparación de catequistas, formando a miembros de la comunidad (padres de familia de los catequizandos), los días viernes por la tarde funcionan talleres de líderes, desde la Institución; procurando que nuestros niños y jóvenes descubran mejor sus capacidades y desde la perspectiva del evangelio puedan desarrollar mejor su liderazgo con discernimiento y humildad.
A partir de la autoevaluación del 2006 la I.E se preocupa por una mejor proyección a la comunidad y una de las acciones que realiza es la formación a mujeres con inquietud por su formación integral y con el apoyo del grupo Mamas Margaritas del Instituto Don Bosco se desarrollan talleres de corte y confección, cosmetología, tejido a palito y a crochet, manualidades como edredones y cortinas. Contamos con una aula de Innovación de estimulación sensorial para el nivel Inicial, otra aula espaciosa y muy bien implementada para telemática con apoyo voluntario de algunos profesores para el adiestramiento de docentes y alumnos, pues no contamos con una plaza para que se haga cargo de este servicio, tenemos una biblioteca bastante implementada y acogedora con ediciones completas en todas las áreas, gracias al apoyo de Fe y Alegría Central, el Diario el Trome y Gestión de Dirección.
El Colegio cuenta con cuatro aulas en el Nivel de Educación Inicial, 15 aulas en el Nivel de Educación Primaria y 10 aulas en el nivel de Educación Secundaria con un promedio de 952 alumnos. Además de ello, cuatro talleres de Educación para el Trabajo: Ofimática, Carpintería , Electricidad e Industria del Vestido, los talleres son para los alumnos del tercer al quinto grados de secundaria, funcionan contra horario, en forma simultánea de lunes a miércoles hasta las 17 horas. Cada taller se preocupa en mejorar los acabados de la producción, Fe y Alegría Central con alianzas que establece apoya su renovación e implementación.
La gran preocupación de la I.E. es la formación en valores cristianos y la formación para la vida, por esa razón se trabaja mucho en talleres de formación continua con padres de familia, profesores y estudiantes.